Sunday 22 March 2015

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

A mediados de febrero decidí empezar El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, por aquello de que febrero era el mes del amor y me parecía buena excusa para coger una novela que hacía tiempo tenía ganas de leer.



Título: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 496
Año de publicación: 1985
Valoración: 8

Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero nada que ver con Cien años de soledad, que para mí es magistral. Pero es García Márquez, y su prosa nunca decepciona. En El amor en los tiempos del cólera la historia es mucho más serena, pero hay muchas cuestiones que resultan muy interesantes. Parece ser que se basa en la relación de sus padres, con quienes se entrevistó por separado para obtener más información para la novela.

La historia está situada en La Manga, en Cartajena de Indias, una zona asolada por las guerras civiles continuas y por el cólera. En esta sociedad solo existen dos clases sociales, la alta y la baja. Fermina Daza es hija de un viudo con dinero pero de negocios turbios, no es de familia de alta alcurnia, pero su padre quiere para ella un hombre que sí lo sea y que su hija pertenezca por fin a la clase social que a la que a él se le ha negado el acceso. Florentino es hija natural de  madre soltera. Su padre es un hombre casado dueño de la compañía fluvial que, aunque no lo reconoce, lo mantiene hasta que muere. Después su tío le abrirá puertas hasta que se convierta él mismo en presidente de la compañía. Florentino se enamora perdidamente de Fermina, una colegiala aun a la que su correspondencia con él le cuesta el puesto en el colegio. Su padre se la lleva a su pueblo para que se olvide de ese amor de juventud que puede malograrle el porvenir. Cuando Fermina regresa vuelve a ver a Florentino y se da cuenta de que no es el amor de su vida, así que rompe toda relación con él después de dos años de correspondencia. Poco después Fermina parece haber contraído el cólera y a su casa la visita el doctor Juvenal Urbino, quien se siente atraído por ella y a quien su padre acepta por la posición social que ocupa. Es así como el amor de juventud de Fermina y Florentino se ve truncado y las vidas de ambos transcurren de maneras muy diferentes.

En la novela se tratan diferentes temas. El más obvio, el amor. Por una parte tenemos el amor de Florentino por Fermina, un amor puro o hasta enfermizo, un amor que le consume hasta el punto de causarle los mismos síntomas que el cólera. Pero Florentino tiene que alimentar su amor o su soledad con las migajas de amor que recoge de otras mujeres, y a pesar de que ningún amor está a la altura del que siente por Fermina, se da cuenta de que es posible amar a más de una mujer a la vez, aunque de formas muy diferentes. Florentino ama a viudas, a casadas, a solteras, a mujeres bastante mayores y hasta a una menor de edad, a locas y a cuerdas, busca en los brazos de la mujer que quiera consolarle el amor que no puede hacer con Fermina. El amor de Juvenal por Fermina es muy diferente, prácticamente la quiere en un principio como una compañera florero que le quede bien a su posición social. Es bien parecido a lo que siente Fermina por él, el deseo de comodidad y estabilidad. Y así los dos aprenden a quererse sin amarse, a ser felices dentro de la insatisfacción. Pero Florentino está dispuesto a enseñarle a Fermina que se puede querer porque sí, sin esperar que el amor te proporcione nada a cambio, con el simple fin de amar y ser amado de la misma manera. Contrasta de manera significativa la relación prácticamente de pedófila de Florentino con su tutelada América Vicuña, tema recurrente en sus novelas, quizás retratando una realidad social existente pero ignorada por la mayoría, y la relación con Fermina ya en su vejez. Ambas formas de amor parecen las más puras ( en el primero la pureza estaría más del lado de América, que en su desamor decide suicidarse, porque amaba a Florentino a pesar de su edad) ante la frialdad y la conveniencia del matrimonio Urbino Daza y ante los continuos escarceos de Florentino, pero ninguno de los dos casos es aceptado por la sociedad. Parecen estar mucho más aceptados los casos de infidelidades, la prostitución o los matrimonios de conveniencia. De todos modos, en esta novela se exploran los diferentes tipos de relaciones amorosas/sexuales en diferentes edades de la vida.

La fidelidad también es otro tema recurrente, o la infidelidad, mejor dicho. Florentino tiene numerosas relaciones con muchas mujeres, pero su corazón pertenece a Fermina en todo momento. Incluso decide romper la relación que tiene con su tutelada cuando muere Juvenal y ve posibilidades de reconquistar a Fermina.  Juvenal también es infiel a Fermina, pero la lealtad de Fermina tras tantos años de matrimonio se pone por encima. Así, la fidelidad se separa de la lealtad, lealtad que Florentino procesa por Fermina hasta en el acompañamiento de su duelo, lealtad que se pone por encima de una infidelidad marital, lealtad que Leona Casiani muestra a Florentino en su agradecimiento por haberla ayudado a encontrar un buen trabajo y que la lleva a cometer irregularidades por el bien de este, lealtad que Juvenal lleva al extremo con su amigo Jeremiah de Saint- Amour, ayudándole a morir para que este no se enfrente a la temida vejez, lealtad de el tío de Florentino, que siempre se hace cargo de él.

El tema de la vejez y la enfermedad también son recurrentes. Por una parte está el cólera, que asola la isla, cebándose sobre todo con los pobres, y cuyos síntomas son los mismos que los del amor. Jeremiah de Saint- Amour prefiere la muerte antes que enfrentarse a la vejez. El mismo Juvenal toma mil pastillas para que no se le noten los achaques y mantener su miedo a la vejez y a la muerte a raya. Florentino lucha encarnizadamente contra su calvicie y se avergüenza de su propio cuerpo y de su olor a viejo cuando está con América, a quien no parece importarle. Fermina también muestra el pudor de enseñar un cuerpo ajado y castigado por el paso de los años en su relación con Florentino, que acepta el paso de los años en su amor de juventud. El paso de los años y sus estragos en nuestros cuerpos no son impedimento para el amor, sino que la negación y el rechazo llevan a situaciones mucho peores.

También aparece el contraste en Europa y Centroamérica. La primera como glamurosa, vanguardista y culta, la segunda como más atrasada, arrastrando aun supersticiones antiguas y provinciana, pero no por eso menos digna del apego de sus habitantes. También se muestra la ridiculez de querer imitar los modos y costumbres europeos, como los abrigos de pieles, o los cacharros inútiles que Fermina compra solo para que sus conocidos los admiren. Hay cierta reivindicación de la identidad propia del caribe, sin la necesidad de imitar a nadie.


La novela transcurre tranquilamente mostrándonos los diferentes tipos de amor en las diferentes edades del ser humano, y las implicaciones que este tiene en un amplio espectro en nuestras vidas. Hay temas un tanto escabrosos, pero la lectura de García Márquez siempre es un placer, es capaz de describir de maneras preciosas sentimientos comunes y hasta viles, mostrando así las luces y las sombras del ser humano de la forma más bella.

4 comments:

  1. Como ya te dije este fue el libro que me hizo enfadar con el autor y tras haber leído diversas novelas de él lo dejé de hacer por la manera en como describe la relación del protagonista con su ahijada (creo recordar) menor de edad. Para mi es una relación de pederastia y por muy espabilada que parezca la niña es su primera relación y el hecho que ella tenga unos 14 y el hombre 60, me parece un horror y no hay justificación posible.

    ReplyDelete
  2. Bueno pero escribe genial y es una gozada solo que me hubiera gustado que tratara el tema de otra manera. :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi nota es básicamente por su manera de escribir, que me encanta. La historia tiene aspectos interesantes pero no me ha emocionado. El tema de la pederastia a mí me ha chocado. Estoy de acuerdo en que es bastante depravado, con el agravante de que la utiliza vilmente. Pero también creo que con 14 años ella podría haber tenido más luces, que son 14, no 6! Y a esas edades en otras épocas ya las casaban, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo, pero me ha sorprendido que al principio describa la relación y a ella como si tuviera 6. Esta "infantilización" de América, el hecho de que él la utiliza y el final que tiene ella me hace pensar que lo que está haciendo Márquez es una crítica, aunque si es algo corriente en la sociedad de entonces o un tema tabú no haya ido directo a hacer una crítica más frontal para evitar la censura. En 100 años de soledad creo que hay otro caso así, esta vez en forma de matrimonio, y la chica tiene un final parecido al de América...

      Delete
  3. Tendré que volver a leerlo esperando ver que pasa sin enfadarme de antemano jaja es que a veces soy muy sensible con estos temas...

    ReplyDelete