Sunday 25 January 2015

La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma (Fairyland #1), de Catherynne M. Valente

Me declaro enamorada de Septiembre, hasta la médula. Si en la precuela a la serie Tierra Fantástica Catherynne M. Valente ya demuestra sus grandes dotes narrativas, en la primera novela de la serie se supera a si misma.



Título: La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma ( The Girl Who Circumnavigated Fairyland in a Ship of Her Own Making)
Autora: Catherynne M. Valente
Páginas: 247
Año de publicación: 2012
Valoración: 10

En La niña que recorrió Tierra Fantástica en un barco hecho por ella misma, Septiembre, una niña muy lectora, con pocos amigos, una madre ingeniera que trabaja demasiado y un padre ausente luchando en alguna guerra, consigue escapar de la aburrida realidad cuando  el Viento Verde la invita a irse con él a lomos de un leopardo y darse un paseo por Tierra Fantástica. Este paseo lo empieza teniendo, como todo niño, muy poco corazón, el suficiente poco corazón como para no pensar ni en su madre ni en su sombra. Pero a medida que avanza la historia, veremos como este va creciendo en su interior. En su compañía conoceremos a seres fantásticos salidos de una imaginación prodigiosa, acompañaremos a Septiembre en su misión, la veremos sufrir, tener conversaciones muy interesantes con seres que nos dan lecciones y nos desnudan con ironía la naturaleza del mundo real, y tomar decisiones importantes en las que ella es la dueña y señora de su propio destino, porque en esta novela, ¡las chicas son guerreras!¡Ah! También descubriremos qué ha sido de Mallow, la niña que gobernó Tierra Fantástica durante una temporada, y conoceremos a la malvada Marquesa que gobierna ahora.

A lo largo de la novela hay referencias a otras obras universales de la fantasía infantil que nos arrancan la sonrisa, pero toda la novela está cargada de una gran originalidad que nos sorprenderá hasta el último momento. Hay personajes populares, como las brujas, otros ligeramente parecidos pero con variantes ingeniosas, y otros totalmente nuevos; todos bien trazados, inteligentes y mordaces, forman un universo fantástico en el que a todos nos gustaría perdernos.

Otro punto fuerte a destacar es el lenguaje que Valente utiliza. No sé a vosotros, pero a mí me gusta subrayar o apuntar frases que me parecen especialmente bonitas o me llegan de una manera más fuerte. Con esta novela he tenido la sensación de que si me ponía a escribir alguna frase, no iba a parar de escribir hasta encontrarme con una copia manuscrita de la novela que estaba leyendo. Cada adjetivo, cada verbo, cada adverbio, cada nombre dado a los personajes de Tierra Fantástica es un auténtico placer para los sentidos. La narrativa es inteligente, el lenguaje muy cuidado y las descripciones hacen que te sientas parte de Septiembre y su tropa, casi como cuando en La historia interminable los personajes llaman a Bastian para que se meta en la historia.

La autora crea una novela que, aunque nos transporta a un mundo de fantasía, está  cargada de significado, belleza literaria y originalidad a la vez que los ancla a otros mundos en los que ya hemos estado los aficionados a la fantasía creando así una atmósfera de familiaridad y de conexión con el lector entre tanta novedad.

Yo he leído la versión para Kindle, pero las pequeñas ilustraciones que tiene al principio de cada capítulo pueden ser un buen motivo para comprarlo en papel. De momento creo que solo está traducida al español esta novela, esperemos que se animen y traduzcan el resto. Aunque si podéis leer en inglés, como ya he dicho antes, la belleza narrativa de esta escritora hace que valga la pena el esfuerzo.


Si os gusta la fantasía y la novela juvenil, no os perdáis a esta autora, ganadora de diferentes premios literarios en el ámbito de la fantasía. ¡Vale muchísimo la pena!

No comments:

Post a Comment