Monday 8 December 2014

The Friendship Doll, de Kirby Larson

Hace un par de meses leí esta novela y aun no la había reseñado. Estaba esperando a que la leyeran mis alumnas de 1º y 2º ESO, a las que se la recomendé, y ver qué me decían. Las que se han atrevido y la han leído piensan igual que yo, que es una novela muy bonita y entretenida. La autora tiene una mención de honor Newbery, aunque no por esta novela.

Título: The Friendship Doll ( sin traducción)
Autora: Kirby Larson
Páginas: 210
Año de publicación: 2011
Valoración: 9

Es la historia de Miss Kanagawa, una de las muñecas que el gobierno japonés envía a Estados Unidos para que los niños de ambos países crezcan en un ambiente más propicio para mejorar las relaciones entre ambos países. El artesano japonés que trabaja con mimo en las muñecas les habla una vez acabadas y les desea  que encuentren la verdadera finalidad de una muñeca: ser despertada por el corazón de un niño, y aunque Miss Kanagawa aprenderá que este despertar causa dolor, cumplirá con su finalidad con creces. Una vez en Estados Unidos, las muñecas visitan diferentes ciudades y son admiradas por muchos niños y adultos antes de que Pearl Harbour marque el cese de las buenas intenciones entre Japón y EEUU. Pero muchos años después a Miss Kanagawa, que una vez que la primera protagonista de nuestra historia le despierta el corazón de muñeca orgullosa tiene un don para sacar lo mejor de cada niña a la que ha de ayudar, aun le quedará trabajo que hacer.

A lo largo de la historia, Miss Kanagawa se encontrará con cuatro niñas y un niño. La primera que nos encontramos es Bunny, una niña un poco quejica y mimada de familia bien que es la primera en sentir una conexión especial con la muñeca y que deja a un lado su envidia por la nieta de Roosevelt, elegida en su lugar para el discurso de bienvenida de las muñecas, para ayudar a la otra niña cuando lo necesita.

Más tarde encontrará a Lois, una pequeña aventurera  que visita la Expo universal con su tía abuela y que consigue priorizar los deseos de su amiga a los suyos propios a la hora de gastarse el dinero que tiene para algún capricho.

Willie Mae es una niña de familia pobre que ayuda a su familia a seguir adelante gracias a su facilidad lectora. Es contratada para leer a una señora mayor que ha llevado una vida muy interesante pero que afronta su vejez con amargura. Willy Mae le devolverá un poco de felicidad y le ablandará el corazón.

Lucy  es una niña que ha de abandorar su tierra, a su tía a asu mejor amiga para viajar con su padre tras la muerte de su madre y enfrentarse  a las duras condiciones de vida de los años 30 en Estados Unidos. Tiene gran talento para la escritura y consigue ponerlo al servicio de la gente leyendo cartas a quien no sabe leer y escribiendo las repuestas a cambio de algo de dinero. Tiene también la costumbre de escribirle a Eleanor Roosevelt contándole su situación y pidiéndole que la ayude o simplemente explicándole buenas noticias.

Mason es el único chico, pero va a suponer una sorpresa que nos llegará a todos al corazón. Mason descubrirá a Miss Kanagawa en el ático desvencijado de su abuela, enferma de Alzheimer. Mason sufre mucho por la pérdida de su “Seal”, como llama a su abuela, y la muñeca los ayudará a los dos.

Cada narrativa nos aporta una óptica diferente a diferentes formas de vida en la época de la Gran Depresión. El lenguaje y estilo literario de cada personaje ayuda a diferenciar cada parte y a hacernos mejor a la idea de las diferencias socioeconómicas en la época.

Es una novela infantil-juvenil muy bonita y tierna que además aporta una visión histórica plural de un período difícil y lo hace con muchos valores, como la amistad, la humildad, la ilusión, la perseverancia, el altruismo, etc. Totalmente recomendable para adultos también.

Frases bonitas:
“One kind word can warm three Winter months.”
“Our actions make the fragrance of our lives.”
“In the middle of difficulties lies opportunity.” Albert Einstein
“A good friend gives our heart wings.”
“I know the empty spaces left when dear ones leave our lives.”
“But any samurai knows that life is a balance between understanding and mystery.”
“Now I wear such scars with pride.”


No comments:

Post a Comment