Wednesday 31 December 2014

Paperboy, Breadboy, y All Growed Up, la trilogía de Tony Macaulay

Ayer por la noche, 30 de diciembre, acabé mi reto The Irish Challenge, en el que me había propuesto leer 5 libros de autores o temática irlandeses.

Me ha ido de pelos, y porque en el último momento decidí cambiar mi eternamente pendiente Las cenizas de Ángela por la tercera entrega de las memorias de Tony Macaulay, que son más cortas.
Seguro que Las cenizas de Ángelas será una muy buena novela, y espero que caiga pronto. Pero lo que he disfrutado con las memorias de Macaulay no tiene precio.

En Paperboy: AnEnchanting True Story of a Belfast Paperboy Coming to Terms with the Troubles, Macaulay nos cuenta su pre-adolescencia (entre los 10 y los 12-13 años).

En Breadboy: Teenage Kicks and Tatey Bread, What Paperboy Did Next ya entramos en plena adolescencia de Tony, su vida en el instituto, su trabajo de fin de semana como repartidor de pan, sus descalabros artísticos y sus clases como catequista a una panda de pequeños hooligans con los que reí hasta llorar. 


La última entrega es All Growed Up: What Breadboy Did at University, y como su título indica, Tony se convierte en universitario en la universidad de Coleraine, donde estudia comunicación audiovisual, aunque sigue teniendo la cabeza en las nubes, como su madre le recuerda en más de una ocasión. Seguimos viviendo momentos impagables de carcajadas con sus aventuras, como la primera visita a sus futuros suegros, las primeras veces que conduce, etc. Y todo esto con el conflicto norirlandés de fondo, y las reflexiones de Tony sobre la convivencia de las diferentes comunidades religiosas, la violencia y la convivencia pacífica.

Las tres entregas están impregnadas por el Conflicto, aunque este no es el foco de la narrativa, y por un gran sentido del humor. La impresión general que me ha producido ha sido la de unas memorias de un chico que vivió su adolescencia en una región marcada por la violencia, pero que consiguió vivir una vida todo lo normal que esto lo hace posible, con sus alegrías, sus decepciones, sus ilusiones, etc.

Si el idioma no os resulta un impedimento, os animo encarecidamente a leer estas memorias. Si bien es cierto que yo tengo debilidad por Irlanda en general, y que habiendo vivido en Irlanda de Norte leer estas memorias aún me ha pellizcado más el corazón, creo que cualquiera que esté interesado en el tema del Conflicto (aunque no hay mucho contexto, como ya mencioné en la reseña de Paperboy) y que aprecie una lectura que a la vez te haga reír, disfrutará enormemente con las tres entregas. No sé si le daría el 10, pero desde luego, nunca menos de un 9!

No comments:

Post a Comment