Tuesday 30 December 2014

Palmeras en la nieve, de Luz Gabás

Una de las últimas reseñas del año, Palmeras en la nieve. Una novela que he leído para el club de lectura y que me ha gustado mucho.




Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Gabás
Páginas: 736
Año de publicación: 2012
Valoración: 8.5

La novela nos cuenta la historia de una familia de un pueblo del Pirineo aragonés en la que el marido y los dos hijos varones se van a Guinea Ecuatorial a trabajar en la finca Sampaka, dedicada a la producción de cacao, en la década de los 50. Pero los hechos no se nos presentan de manera lineal, de hecho, la historia comienza con una Clarence adulta, hija de Jacobo, que encuentra en el armario de la casa familiar una carta que la lleva a sospechar que en el pasado de los hermanos hay algo que no les han contado ni a ella ni a su prima, hija de Kilian. Clarence pregunta a Julia, amiga de Kilian y Jacobo que compartió su juventud con ellos en Guinea, y esta le pone sobre la pista de un tal Fernando en Guinea. Así que Clarence decide salir de su ambiente protegido y adentrarse en una aventura que la llevará a descubrir la isla que su abuelo, su padre y su tío tanto quisieron, la historia desconocida para muchos españoles de Guinea como colonia, y la historia de su propia familia.

Cuando llega a Guinea, conoce a Iniko en la plantación, y gracias a este y a su hermano, y a otros personajes que se irá encontrando, va conociendo la historia de la isla desde el punto de vista de los nativos, una isla con una gran riqueza cultural y un difícil proceso de colonización e independencia. También van a llevarle de la mano a descubrir el gran secreto familiar que causará gran conmoción en toda su familia.

La novela tiene muchos ingredientes de los que me gustan a mí: historias de secretos de familia, HISTORIA en mayúsculas, y saltos temporales de la mano de Clarence como hilo conductor. Tiene amor, tiene política, tiene cuestiones morales muy interesantes, etc. En fin, que he disfrutado mucho leyéndola y he aprendiendo un poquito sobre una parte de la historia de España que para mí era totalmente desconocida. Si bien, a veces me ha parecido un poco predecible, eso no ensombrece todo lo bueno que me ha ofrecido su lectura. Yo me he metido en ella completamente, ha sido una de esas novelas que te dejan la sensación de que sus personajes ya forman parte de ti. ¿Será esa magia que todos dicen que tiene África? ¿Será que su autora ha sabido contagiarnos su pasión por el tema?


Tengo entendido que están haciendo una película o serie basada en la novela, así que si sois de los que disfrutáis más del libro que de la peli, ya podéis daros prisa antes de que los spoilers os arruinen esta buena lectura.

2 comments:

  1. Tiene muy buena pinta! Me iría bien para el reto de viajes :P.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues a por ello!Ya tienes Pasaje a Tahití y este para transportarte a tierras lejanas, A mí me encantan estas novelas que te permiten asomarte un poco a la forma de vida, la cultura y la historia de sitios que me resultan desconocidos.

      Delete