Thursday 3 July 2014

Cristina, hija de Lavrans, de Sigrid Undset



En junio decidí lanzarme a la novela histórica a lo grande, con una mujer premio nobel en 1928 que escribió la que se considera obra cumbre del género del  siglo XX y con una historia sobre una mujer noruega en la Edad Media: Cristina, hija de Lavrans, de Sigrid Undset.





Título: Cristina, hija de Lavrans

Autora: Sigrid Undset

Páginas: 1.224
Año de publicación: 1922

Valoración: 8/10



La historia nos cuenta la vida de Cristina Lavransdatter, hija de Lavrans, un noble terrateniente noruego de reputación intachable y líder de su comunidad, que, aunque prometida desde la infancia al hijo de un hombre de igual rango, se enamora de otro excomulgado, con una mujer ilegítima y dos hijos y desafía todas las dificultades y las convenciones sociales por este nada fácil amor.


Se divide en tres partes:

"La corona" habla de su infancia y juventud, hasta el momento en el que se casa con Erlend, llevando inmerecidamente la corona nupcial.

"La mujer" habla de Cristina como esposa y como madre.

"La cruz" habla de la entrega de Cristina después de una vida de dificultades, remordimientos y pecados.



Uno de los puntos fuertes de la novela son sus descripciones paisajísticas, muy líricas y detalladas, aunque no se hacen largas, pesadas o innecesarias. Se disfrutan muchísimo y te transportan fácilmente al lugar descrito.


Pero el mayor mérito de la novela está en la descripción, análisis y desarrollo de sus personajes. Sigrid Undset describe con gran acierto la naturaleza humana dotando a sus personajes de personalidades vivas, en movimiento y complejas, personalidades que luchan contra el mundo que les rodea y contra ellos mismos, contra las convenciones sociales y contra su propia moral. Es difícil catalogarlos de buenos o malos ya que tienen una gran cantidad de matices y los generalmente buenos tienen momentos en los que se dejan llevar por la ira, la venganza, el despecho, el egoísmo, etc., y causan gran daño a su alrededor mientras que los personajes en un principio más negativos en la historia tienen también sus momentos de ternura, de arrepentimiento y de lucha contra sí mismos. Hay personajes que se consideran traidores de la patria, aunque bien habrían podido ser héroes, y personajes que traicionan a sus amigos aunque después intenten ayudarlos una vez se han asegurado su porvenir. Podemos ver el ímpetu de la juventud, la lucha más templada pero más encarnizada también en la madurez, y los sentimientos propios de la vejez tras una vida difícil. Vemos el sufrimiento de los padres por sus hijos y de los hijos por sus padres.La naturaleza humana es diseccionada bajo un microscopio de lente cristiana.

Por otro lado, esta novela se considera una de las obras cumbres del género histórico del S. XX. Situada en la Edad Media, parte de la novela trata del complot llevado a cabo por algunos de los personajes para intervenir en los conflictos dinásticos de sucesión en la monarquía nórdica. Nos habla de un rey Magnus que, afincado en Suecia, no se ocupa de los problemas de los terratenientes noruegos, solo del comercio y la expansión del reino, y de la preferencia de los noruegos por su hermano menor. También se habla de la liga hanseática y la influencia de Alemania y Dinamarca. Vemos también en la novela los problemas de herencias derivados de esta sociedad, los matrimonios que se concertaban para asegurar el patrimonio de la descendencia, el recurrir a la iglesia para colocar a los hijos que no tenían herencia por ser los menores o por no haberlos podido casar, así como la situación de la mujer que, aunque adulta, tenía que estar siempre representada públicamente por un hombre de su familia.


La novela está narrada desde un punto de vista claramente cristiano, aunque el cristianismo también recibe críticas y hay personajes pertenecientes al clero con sus propios pecados que expiar, como hijos ilegítimos, pederastia o calumnias a inocentes. También se critica la doble moral de la gente que se hace llamar cristiana, pero solo confían a la iglesia a los hijos menos validos para una vida seglar, en lugar de entregar a Dios su mejor tesoro. Hay personajes devotos que no dudan en recurrir a artes más oscuras para conseguir, por ejemplo, la salud de alguno de sus seres queridos en su desesperación, y también vemos una fuerte contraposición de los pueblos cristianos contra los que no lo son, como los rusos o los lapones, descritos como animales salvajes y paganos. Es una novela con un hondo sentimiento de resignación y culpa, de lucha continua entre el bien y el mal.


Lo cierto es que no es una novela fácil, ni mucho menos. Tiene muchos puntos positivos y el premio nobel está merecidísimo, pero es una lectura dura. Desde el punto de vista técnico de la narrativa, la novela es de 10. No obstante, he de decir que de acuerdo con mis gustos personales, le bajaría un poco la puntuación.  Me gusta mucho la profundidad de sus personajes, pero para mí, que me encantan las historias corales, ha sido un poco pesado el hecho de que todo naciera y muriera en Cristina. La trama y el ritmo se sacrifican en beneficio del análisis profundo de la personalidad humana, y leer más de 1.200 páginas centradas en un mismo personaje y el hondo sentimiento de contrición para mí ha sido denso en ocasiones.

No comments:

Post a Comment