Thursday 22 May 2014

Number Nine, de Jesús San Gil

Hoy reseño una novela juvenil de temática de fantasía que, además, es un proyecto solidario que apoya a la Fundación Ronald McDonald.


Título: Number Nine
Autor: Jesús San Gil
Año de publicación: 2012
Páginas: 131
Género: fantasía
Valoración: 6/7

Esta es la historia de una familia madrileña compuesta por el abuelo, los padres y dos hermanos gemelos, Cindy y Bowie, quienes piensan que su familia es normal hasta que cumplen los catorce años. Su abuelo siempre les ha contados historias de brujas que les encantan, incluyendo en ellas a la bisabuela, una bruja descendiente de las mismísimas brujas de Salem. Lo que no se imaginaban era que esas historias eran ciertas y hasta qué punto les iba a afectar a ellos su legado mágico. Uno de los aspectos positivos del libro es precisamente la unión que hay en esta familia, a pesar de que a veces tengan sus diferencias.

En esta novela nos vamos a encontrar tanto con escenarios reales, como Madrid, La sierra de Baztán, Asturias, La Selva Negra, Barcelona, etc., como imaginarios. Y con seres imaginarios comunes, como brujas o trasgos, y no tan comunes, como zanjis.

La novela es de trama y lenguaje muy sencillos y se lee muy rápido. A mí me han encantado las descripciones de la aldea de Plevitze (la aldea de brujas buenas) y muchos detalles que van conformando las aventuras por las que pasa esta familia para liberarse de una maldición ancestral. Sin ser una narrativa especialmente descriptiva, tiene los detalles suficientes para verte inmersa en ese mundo mágico. Hasta tal punto es así, que hoy en el metro he tenido una sensación extrañísima al ver a la gente de mi alrededor como si estuviera en un mundo paralelo, ya que estaba totalmente metida en las aventuras que nos narra Jesús San Gil. Y aunque es sencillo, ayer me costó un gran esfuerzo dejarlo y apagar la luz. Hubiera seguido adelante hasta acabarlo, pero el despertador a las 5.45 y mi conciencia me obligaron a dejar el final para el viaje de ida al colegio hoy.

Aun así, le pongo dos peros de carácter moral. El primero tiene que ver con el concepto del bien. Hay unas brujas buenas que son tan buenas que no pueden hacer daño a otros ni para protegerse. Hasta aquí bien, has elegido no ser una "brujona" mala, pues atente a las consecuencias. Pero no, igual que pasa con la reina blanca en la película Alicia, de Tim Burton, este bien infinito recurre a otros seres para que le defiendan. A mí no me parece muy ético, ya que implica cierta superioridad moral que para mí no es tal, mientras que el que te defiende es en contraposición inferior, o no tan bueno, cuando me parece mucha más bondad jugártela por otro que hacer que otros se la jueguen por ti.

El segundo detalle que no me gustó fue la mención a una perrita que habían tenido, pero de la que se tuvieron que "deshacer" porque mordía los muebles. La implicación de esta palabra me parece bastante desacertada, ya que si un perro tiene un tipo de conducta como esta, es perfectamente reeducable. ¿Verdad que nadie se "desharía" de su hijo porque le viene del cole con los zapatos o los pantalones rotos de jugar? Creo muy importante educar en responsabilidad y en el respeto hacia los animales y aquí se me pusieron los pelos de punta.

Lo que para mí le hace bajar de nota son estos dos puntos. Aunque quizás soy un poco exagerada con estas cosas y os pongo un ejemplo: he de confesar que La Sirenita de Disney me parece horrorosa, que no puedo soportar a la descerebrada, irresponsable y desobediente Ariel y que ella tenga que dejar a toda su familia para irse con él me parece perpetuar el estereotipo machista de la mujer. Pero es mi opinión sobre estos detalles.

Por lo demás, creo que es una novela muy entretenida y con aventuras que engancharán a los jóvenes, además de contribuir con una buena causa.

No comments:

Post a Comment