Saturday 17 May 2014

El aire que respiras, de Care Santos




El aire que respiras es una novela ante todo difícil de resumir, pero de lectura muy agradable.



Título: El aire que respiras
Autora: Care Santos
Año de publicación: 2013
Páginas: 592
Género: narrativa contemporánea, metaliteratura y buenas dosis de historia
Valoración: 8

La narradora, ubicada temporalmente en nuestra época, acude al funeral de Antoni Rogés, librero de viejo al que conoce de su época universitaria. La hija de Antoni, vieja amiga suya, pone en sus manos varias carpetas con diferentes documentos que la narradora, también escritora, encuentra de gran interés. Resulta que Rogés le iba siguiendo la pista a una colección de libros eróticos prohibidos y perdidos en el S. XIX que pertenecían a la colección personal de Philip Guillot. A partir de aquí iremos conociendo todas las vicisitudes de esta colección de libros, especialmente de uno de ellos, y del gran elenco de personajes que van apareciendo.

La trama tiene lugar en una Barcelona que comienza con la invasión de las tropas napoleónicas seguida del reinado absolutista de Fernando VII y más tarde de la guerra de sucesión y la victoria de Felipe de Borbón. Los personajes se ven implicados en momentos históricos como la Guerra del Francés, o los bombardeos a la ciudad por parte de Espartero y Prim. Vemos muy bien reflejada la tensión entre los moderados partidarios del absolutismo y progresistas influidos por la invasión de las tropas francesas. También asistimos al derrumbe de la muralla romana

Había leído algunas críticas y no siempre positivas, pero he de decir que a mí me ha gustado precisamente por los motivos que a la gente no.

Me explico: es una novela coral, con muchos personajes, diferentes generaciones e incluso dos narraciones paralelas, una en el pasado y otra en el presente, que se van desplegando a la vez. De hecho, la historia del presente es bastante superficial y sirve básicamente para hilvanar los retazos de historia que llegan a la narradora en forma de documentos, las anotaciones de Antoni y sus propias investigaciones. La historia nos va llegando a través de diferentes recursos como el diálogo, las cartas o los documentos históricos. Pero hay cambios de tipología o maquetación para ayudar a diferenciar unos y otros, ¡que nadie se asuste!

Para algunas personas tantos personajes y tanto cambio temporal puede resultar confuso o pesado, pero a mí me ha gustado siempre y creo que Care Santos consigue tejer los retazos de historia con gran habilidad, incluyendo bandos con leyes de la época e información sobre personajes históricos. Los personajes están muy bien perfilados y te arrancan una sonrisa o te hacen fruncir el ceño de preocupación o desaprobación. ¡También nos dan alguna que otra sorpresa!

Como barcelonesa, es especialmente agradable leer una novela ambientada en tu ciudad y poder imaginar cómo eran las calles y plazas de tu ciudad antiguamente, esas calles por las que paseas normalmente y de las que intuyes su historia o conoces trocitos de ella, así como ver los cambios físicos e histórico-políticos que se van produciendo a lo largo de la novela.

También cabe destacar el amor por los libros que destila esta novela. Nos movemos en un ambiente de libreros, bibliófilos, poetas y tertúlias literarias que a los amantes de los libros seguro gustará.

Su narrativa me ha parecido cuidada y muy modernista, como si El aire que respiras fuera una obra en ese "trencadís" tan típico de Barcelona gracias a las magníficas obras arquitectónicas de Gaudí.

En mi opinión, creo que es una novela que vale la pena leer, aunque a mí me ha faltado algo de intensidad, me ha faltado ese pellizquito en el alma que te dan algunas obras y las convierte en algo muy especial. Pero aun así, mi valoración es muy positiva y la recomiendo.

No comments:

Post a Comment